top of page

Comunidad Universitaria participa en jornada preparatoria previa a la visita de Pares Evaluadores


Durante la tarde del jueves 1 de diciembre se realizó la jornada de preparación de toda la comunidad universitaria para la visita de pares de la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, llevada a cabo en el patio techado del campus Lillo 1, convocando alrededor de 100 personas, correspondientes a los tres estamentos universitarios.


Durante la jornada, las y los asistentes se dividieron en tres grupos de trabajo que fueron invitados a recorrer tres salas con distintas y distintos expositores. En cada sala se pudieron encontrar varios pósters de gran formato, con sus respectivos/as voceros/as a cargo, que comunicaron -a las y los oyentes- el relato construido como respuesta institucional a los nudos críticos que se identificaron en la visita simulada de pares evaluadores.


Durante 20 minutos las y los voceros fueron explicando, a los diferentes grupos, lo referente a vinculación con el medio, desarrollo de personas, género, calidad y análisis institucional, finanzas, infraestructura, pregrado, investigación docente, empleabilidad de las y los egresados, órganos de gobierno, planificación, tecnologías y gestión de la información, gestión curricular y desarrollo académico.


Transcurrido el tiempo, cada grupo rotó de lugar, hasta completar las tres salas dispuestas por la organización. Posteriormente, los grupos regresaron al patio techado para un trabajo por equipos, respondiendo a las siguientes interrogantes: ¿en qué relatos de los escuchados nos sentimos seguros, en qué relatos aún tenemos dudas o inseguridades, qué aspectos faltaron y qué otros ámbitos podrían preguntarnos y no tenemos respuesta? Una o un representante por equipo expuso el resultado del trabajo grupal para, posteriormente, dar paso a la conversación y resolución de interrogantes.


Natacha Pino, rectora de la UAysén, afirmó que, como comunidad universitaria, fuimos capaces de reconstruir relatos y armar nuevos, con cada uno de los equipos que fueron entrevistados en la visita simulada de pares evaluadores. “Lo importante de esta jornada es que fue un espacio de conocer nuevos relatos, de poder comprenderlos y también de hacer un ejercicio acerca de qué seguimos sintiendo aún como posibles nudos. Ha sido una actividad muy innovadora, ya que fue como una especie de feria, con póster de los nudos críticos, y cada uno de los grupos pudo transitar por ellos. Y posteriormente, en el plenario, también pudimos darnos cuenta de aquellos temas que ya están más instalados, como infraestructura o el modelo educativo” expresó la rectora, y confirmó que la semana del 5 al 7 de diciembre se trabajarán en los nuevos nudos críticos que se pudieron identificar en esta jornada.

“Como equipos organizadores de la jornada -Comunicaciones, Calidad y Equipo Directivo- evaluamos muy positivamente esta jornada, pensando en todas las retroalimentaciones que hemos recibido y que ha resultado ser un insumo importante para lo que se viene. Nos quedan 14 días todavía e implementaremos una estrategia de corto plazo, para así, poder enfrentarnos de mejor forma a los Pares Evaluadores” aseveró Luis Carrasco, jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional, y comentó que estas jornadas siempre son necesarias porque nos ilustran, de forma concreta, nuestro panorama actual.

Yasna Venegas, profesional de la Dirección de Vinculación con el Medio, se mostró muy conforme con el desarrollo de esta actividad. “Me parece muy importante que se hayan presentado a toda la comunidad los nudos críticos y cómo la universidad está potenciando el avance y poder hacer planes de mejora acerca de estos nudos críticos. Me parece igualmente relevante -y esto se lo comenté a varias jefaturas- que esto pueda ser incluido en un plan de inducción, porque explica muy claramente todos los procesos de la universidad y cómo nosotros nos podemos conectar transversalmente y preparar mejor para el trabajo del día a día”, declaró.


“Creo que fue una instancia necesaria pensando en las observaciones que tienen los Pares Evaluadores, que se pueden evidenciar como planes remediales frente a esas observaciones. Por lo tanto, a pesar de que están estos nudos críticos evidenciados, finalmente, la universidad genera una instancia para remediarlos y eso es muy positivo, provechoso y realizado en los tiempos correspondientes, ya que nos quedan trece días y poder hacer una contra respuesta a la situación actual de la universidad, está muy bien” explicó Rodrigo Troncoso, profesional de la Dirección de Investigación, y destacó que en espacios así se pueden generar una comunicación interna necesaria para poder estar articulando posteriores trabajos desde la universidad.


Con el objetivo de prepararnos para la próxima visita de pares evaluadores CNA, desde rectoría se ha impulsado un proceso de simulación institucional que se desarrollará entre los días 5 y 7 de diciembre de 2022. En esta ocasión la rectora de la UAysén, Natacha Pino; el Director de Planificación y Aseguramiento de la Calidad, Enrique Urra; Luis Carrasco, jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional, y Carolina Palma, Coordinadora de Desarrollo Organizacional, jugarán el rol de pares evaluadores y entrevistarán a cada uno y cada una de los convocados a la visita con los Pares Evaluadores de la CNA, los días 14, 15 y 16 de diciembre.

Commentaires


bottom of page