Equipo directivo ampliado entrega el Informe de Autoevaluación Institucional 2022 a rectora Pino

Actualizado: 9 ago



En una ceremonia-desayuno, llevada a cabo el viernes 5 de agosto en el campus Lillo 2, donde participó todo el equipo directivo ampliado, se llevó a cabo uno de los hitos más importantes de nuestra Ruta de Acreditación: la presentación y entrega del Informe de Autoevaluación Institucional 2022 a nuestra rectora Natacha Pino Acuña, quien efectuará la revisión y validación del informe, para su posterior entrega a la Comisión Nacional de Acreditación, a fines de agosto.


La rectora de la Universidad Aysén se mostró visiblemente emocionada por la importancia del hito que se estaba celebrando y agradeció a los equipos por hacerlo posible. “Es tan importante tener este informe en mis manos, donde está plasmado todo el trabajo de las subcomisiones y los equipos que han apoyado este proceso, que es el insumo principal del proceso de acreditación y, además, poder culminar esta primera etapa de trabajo en los tiempos estipulados, lo que significó un tremendo esfuerzo para todas y todos”, agregó.


Natacha Pino recalcó que este hito es el inicio de todo lo que viene, ya que ahora comenzará la etapa de socialización del Informe de Autoevaluación Institucional y la preparación para la vista de los Pares Evaluadores. “Es importante que podamos transmitirle a los Pares Evaluadores lo que somos como institución y lo que hacemos en la Universidad de Aysén, con el compromiso de hacer que su visita sea presencial, para que así ellos puedan evidenciar en terreno cómo es hacer universidad en la región de Aysén” enfatizó la rectora.


“Me siento muy contenta por la alta convocatoria que tuvimos para esta importante instancia, que quisimos que fuese un momento de distensión, de mirarnos, conversar y compartir algo rico. Y también me siento muy orgullosa de lo que estamos logrando el día de hoy, aunque nos falta aún todo el proceso de socialización y difusión del Informe de Autoevaluación y del Plan de Mejora Institucional, para así lograr permear a toda la comunidad universitaria respecto del contenido de estos instrumentos, y prepararnos para la vista de los Pares Evaluadores” aseveró Camila León, jefa (s) de la unidad de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional, unidad que ha estado a cargo de sacar adelante todo el proceso de Autoevaluación Interna que ya culmina, y que tendrá también la responsabilidad de poner en marcha las etapas que vienen.


Enrique Urra, director de Planificación y Aseguramiento de la Calidad, puso énfasis sobre el componente emotivo de la jornada, ya que se trata de un proceso histórico en la breve trayectoria de la universidad: el proceso de autoevaluación conducente a su primera acreditación. “Es una jornada muy importante, de poder valorar, reconocer, agradecer y felicitar el trabajo de todos los equipos de la universidad que han estado aportando a este proceso. Esta jornada, que en realidad es la transición de cerrar el borrador del informe y poder entregárselo a la rectora para que ella pueda revisar el contenido y el relato, es de vital importancia, ya que da cuenta del intenso, dedicado y comprometido trabajo que han realizado los equipos y que, desde el equipo directivo, recibimos de manera muy satisfactoria” afirmó el director de la DPAC, y relevó el hecho de que se comiencen a sustentar e instalar experiencias importantes, que se irán replicando en el tiempo.


La etapa de Autoevaluación Interna 2021-2022, que comenzó en octubre del año pasado, ha comprendido diversos hitos relevantes que se han llevado a cabo durante la primera mitad del año 2022, que culminan con la entrega del Informe de Autoevaluación Institucional a la Comisión Nacional de Acreditación a fines de agosto. La etapa de Evaluación Externa comenzará el próximo mes de septiembre y comprenderá, también, la visita de Pares Evaluadores.