top of page

Universidad de Aysén da inicio al proceso de autoevaluación y aseguramiento de la calidad

En una jornada interna se presentaron las líneas de trabajo que se encuentra desarrollando la Estatal de Aysén.



Bajo el lema “Construyamos juntos una Universidad de Calidad” estudiantes, académicos y funcionarios se congregaron durante la tarde del 29 de abril en el Campus Lillo de la Universidad de Aysén para participar de la primera Jornada del Proceso de Aseguramiento de la Calidad que ha definido la institución patagona.


El sistema de Aseguramiento de la Calidad que está impulsando la Universidad de Aysén tiene como fin poner énfasis en las acciones que permitan cumplir con su misión, visión y valores comprendiendo dos fases para esto. La primera etapa es la autoevaluación institucional en la cual todos los miembros de la comunidad universitaria puedan analizar los avances y desafíos de gestión para lograr los propósitos de la universidad y que den cuenta del funcionamiento adecuado de la misma.


La segunda instancia es la autoevaluación externa, cuando la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) realice una revisión a la Universidad de Aysén en distintas áreas, lo que incluirá una visita a sus dependencias. Con esto, la casa de estudios espera obtener de la CNA un informe con recomendaciones sobre lo que se debe trabajar para continuar en la etapa de instalación de la universidad y presentarse de mejor manera al proceso de acreditación del año 2022.


En la oportunidad, la Rectora de la UAysén, María Teresa Marshall junto al equipo de la dirección de Planificación Estratégica y Aseguramiento de la Calidad entregaron los antecedentes con los que de desarrollará el trabajo, los cuales incluirán encuestas y grupos focales. Esto con el fin de poder obtener la mayor cantidad de información para la visita de la CNA, la cual entregará un informe sobre sobre la situación de la casa de estudios con miras a cumplir lo establecido en su Ley de creación (20.842).


La Rectora Marshall afirmó que “Todas las universidades estatales de Chile tenemos este compromiso con la calidad que es constitutivo de la universidad. Nosotros no concebimos que la universidad no pueda ser de calidad.” En este sentido, la máxima autoridad universitaria realizó un llamado a la comunidad universitaria a comprender el proceso, ser parte de él y trabajar juntos por la construcción de la calidad en la Universidad de Aysén.

En el mismo sentido, Boris López, director de Planificación Estratégica y Aseguramiento de la Calidad y Julia Cubillos, coordinadora del Proceso de Autoevaluación Institucional destacaron las acciones que se están llevando adelante en la institución debido a la importancia que tiene la autoevaluación en la revisión de los distintos avances que presenta la UAysén.

Natacha Pino, Jefa de Carrera de Ingeniería Civil Industrial de la UAysén, valoró la jornada y destacó las actividades que se encuentran en desarrollo. “Cuando nosotros decimos que somos la universidad estatal de la región, no es sólo parecerlo, sino que serlo. Aquí se nos va a pedir que todo esté definido, que todo esté funcionando. Por lo tanto, no es sólo pensar que uno lo esté haciendo bien, sino que es realmente hacerlo bien y poder comprobar cómo lo hacemos” enfatizó la académica.

Asimismo, Edith Escobar, profesional de Recursos Humanos de la UAysén resaltó la importancia de la actividad y del aseguramiento de la calidad “debido a los distintos énfasis que cobrarán especial importancia para este proceso que se viene muy pronto, que es de revisión y posteriormente contribuyen a estar mejor preparados para la acreditación. Nosotros como funcionarios debemos estar siempre comprometidos, en todas las actividades que estamos desarrollando, somos una universidad nueva y tenemos muchos mecanismos que levantar y va a ser importante, incluso para el mejoramiento diario para todos quienes componemos la UAysén” señaló Escobar.

Para Evelyn Pérez, estudiante de tercer año de la carrera de Trabajo Social de la UAysén la instancia que se lleva adelante en la casa de estudios es “un trabajo en equipo”. Además, valoró la importancia del aseguramiento de la calidad en la estatal de aysén “ya que nos entrega varias aristas respecto a cómo funciona la universidad, qué es lo que esperamos de la universidad, los académicos, la infraestructura, el cómo nosotros vemos esto y es para nosotros y para las futuras generaciones, que es importante que la Universidad de Aysén tenga un sello y este sello sea de calidad” sentenció la estudiante.

En la jornada además, se desarrolló una actividad participativa en la cual los asistentes debieron responder a distintas preguntas orientadas a los propósitos institucionales, la gestión integral de la calidad y el proceso de autoevaluación.


Tras ello, se se dio a conocer el concurso de microvideos denominado “Calidad en la UAysén” que tiene como objetivo integrar a los estudiantes con las distintas nociones de calidad en la casa de estudios, así como también hacerlos participar de forma activa del aseguramiento de la calidad.


bottom of page