Subcomisiones trabajan en conjunto el relato para la redacción del Informe de Autoevaluación

Actualizado: 1 jul



Con la finalidad de reunirse a pensar en conjunto e impulsar la redacción estratégica de los capítulos del Informe de Autoevaluación, se reunieron el pasado 14 y 15 de junio en el salón de la casa Angol, los y las 38 líderes y lideresas, miembros de las subcomisiones de Docencia de Pregrado y Gestión Institucional, que tendrán la labor de escribir el Informe de Autoevaluación que se entregará a la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, en agosto próximo.

Durante la jornada, que fue organizada y llevada a cabo por la Unidad de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional, cada subcomisión se reunió para comenzar a sentar las bases de lo que será el Informe de Autoevaluación, pudiendo aprovechar la instancia para aunar criterios, unificar el relato haciéndolo coherente, conformando y coordinando los equipos de trabajo que darán vida al escrito, donde se plasmará lo que somos como institución.

Para Jeanette Monsalve, Coordinadora de la Unidad de Desarrollo Estudiantil, ha sido positivo juntarse, aunque reconoce que nunca es fácil ponerse de acuerdo entre todos, pero al tener muchas cosas en común, es necesario ordenarse, plasmar ideas, datos y los elementos existentes. “Para mí ha sido una muy buena jornada, trabajar y saber en qué está el otro, conformándonos como un equipo de trabajo. Creo que han salido cosas muy importantes y nos hemos podido dar cuenta del valor que tiene nuestro compañero en su labor y creo que eso va a ser algo que se va a plasmar en el informe que tenemos que redactar, porque ya tenemos muy claro que debemos tener un relato común, y el habernos reunido, habernos visto las caras, aunando a acuerdos, va a permitir que el relato tenga la coherencia que necesita” enfatizó Jeanette.

“Es una instancia muy necesaria para generar los vínculos de cohesión en el equipo, compartir un relato en común y así poder cumplir con este desafío que es conseguir la acreditación de la universidad”, declaró Rodrigo Ojeda, jefe de la carrera de Agronomía, y destacó el surgimiento de ciertos liderazgos naturales que se están dando dentro del equipo y la claridad que muchos profesionales tienen, aportando a este proceso, y la voluntad y las ganas que tenemos de sacar este proceso adelante.

“Los momentos de socialización son muy necesarios para unificar criterios, establecer coherencias en los discursos y, por eso, este momento lo valoro como muy necesario. Fue muy relevante poder acceder al significado y a la percepción del otro, porque solo eso ya te permite unificar criterios a nivel de los objetivos. Este momento nos permite acceder a los significados particulares de un colectivo, para construir un relato que debe ser colectivo, con todas las particularidades que puede tener una institución compleja como una universidad” aseveró Daniela San Juan, profesional de la Unidad de Diseño, Innovación Curricular y Gestión de la Docencia Universitaria.

Como un encuentro totalmente coherente, en su participación, opiniones y claridad sobre lo que se debe reflejar en el informe que se va a entregar, calificó Exequel Mesa, Encargado de Títulos y Grados, el encuentro. “Creo que era muy necesario, ya que estamos escribiendo el informe de autoevaluación, que no puede escribir solo una persona o dos, sino que es la participación la que nos va a dar la riqueza, y la profundidad que el informe requiere, para que quede impregnado allí todo lo que somos como institución”, afirmó.

En los próximos días, los distintos ámbitos de ambas subcomisiones terminarán de escribir sus respectivos capítulos para, a principios del mes de julio, entregar la primera versión del Informe de Autoevaluación a la Comisión de Autoevaluación de la Universidad de Aysén.