UACAI lleva a cabo jornadas de socialización del Informe Ejecutivo de Autoevaluación Institucional



Luego de que -como institución- hiciéramos la entrega formal del Informe de Autoevaluación Institucional a la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, a fines de agosto pasado, la Unidad de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional puso en marcha varias jornadas de socialización, instancia en la cual se dieron a conocer los principales resultados del informe, donde también se explicó cómo se llevó a cabo todo el proceso de autoevaluación institucional. Las jornadas se desarrollaron durante todo el mes de octubre, y fueron dirigidas a los tres estamentos universitarios, donde hubo algunas/os funcionarias/os y académicas/os que hicieron de voceras/os pudiendo exponer los resultados, a través de una presentación, a la audiencia. Muchas de las jornadas se llevaron a cabo en modalidad presencial, como fue el caso de la jornada con la Dirección Académica, jefes de departamento, Senado Universitario, jefaturas de carrera, docentes colaboradores, la Dirección de Administración y Finanzas y el Consejo de Evaluación de la Calidad. Sin embargo, hubo algunas que se desarrollaron en modalidad virtual, como fue la jornada con el Consejo Superior, la Dirección de Vinculación con el Medio, Dirección de Planificación, Rectoría, Dirección de Investigación, y con empleadores que han contratado a estudiantes de nuestra universidad. “Las jornadas de socialización se enmarcan como uno de los hitos fundamentales de la ruta de acreditación, donde la comunidad en general conoce más en detalle el trabajo que han realizado las subcomisiones y ámbitos de trabajo que -recordemos- fueron integradas por profesionales, directivos y académicos en su gran mayoría, así como también son instancias que sirven para resolver dudas y consultas sobre lo que será la etapa de evaluación externa”, aseveró Luis Carrasco, jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional, UACAI, encargada de la organización y puesta en marcha de las jornadas de socialización del Informe de Autoevaluación Institucional. “Me quedo con una buena sensación del taller con académicos y académicas, -donde me tocó ser vocera- ya que tuvo una buena convocatoria, y noté que las y los académicos que participaron están muy preocupados de este proceso, están bien documentados, conocen el modelo educativo, saben bastante de los reglamentos que tenemos en la institución. Creo que hay preocupación y compromiso, y también pienso que mientras más espacios de participación hayan, el porcentaje de involucramiento se irá incrementando”, declaró Nataly Pérez, coordinadora de la Escuela de Pregrado y Educación Continua, agregando que valora que las y los académicos también estén preocupados de involucrar a las y los estudiantes en este proceso.

Carlos Zamorano, Director Académico, tuvo un doble rol, ya sea como vocero que, como audiencia, y relevó la importancia que tiene para la comunidad universitaria conocer el relato de lo que significa nuestra universidad, lo que estamos construyendo y los desafíos que tenemos. “La socialización de todo este proceso es la piedra angular de nuestra identidad, que estamos aún construyendo y que, junto a nuestros primeros egresados, representa el camino a la madurez institucional. Sin embargo, creo que no basta solo con socializar, sino que encontrar estrategias que lo hagan atractivo, considerando la diversidad de nuestra comunidad universitaria. No es lo mismo estudiantes, académicos o funcionarios, incluso a nivel de unidades o direcciones el enfoque cambia. Y también creo que debemos utilizar todas las instancias, inclusive en conversaciones informales, para hablar acerca del Informe de Autoevaluación Institucional, el Plan de Mejora, etc. Es un ejercicio que debemos hacer” afirmó el Director Académico de la Universidad de Aysén.

Siguiendo con nuestro proceso de acreditación, la última semana de octubre se lanzó la segunda etapa, denominada Evaluación Externa. En esta oportunidad los Pares Evaluadores de la Comisión Nacional de Acreditación nos visitarán, en diciembre próximo, con el objetivo de constatar que lo que plasmamos en el informe de autoevaluación sea acorde a la realidad. Sin embargo, hay una etapa previa a la visita de los Pares Evaluadores de la CNA, donde se realizará una simulación de lo que será el encuentro con los pares reales -instancia que es parte del plan de preparación que la Unidad de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional ha programado para enfrentar de la mejor manera esta primera acreditación institucional- que se llevará a cabo los días 2, 3 y 4 de noviembre, donde pares simulados sostendrán diversas entrevistas con miembros de los tres estamentos universitarios, realizando el tipo de preguntas y conversaciones que tendrán lugar en la visita oficial.