UACAI organiza curso sobre procesos de autoevaluación y aseguramiento de la calidad



Los días 11 y 12 de agosto de 2022 se realizó el curso “Análisis Proceso de Autoevaluación de Carreras y Programas de Pregrado para el Aseguramiento de la Calidad", organizado por la unidad de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional, UACAI, y desarrollado por la Agencia Acreditadora Colegio de Ingenieros de Chile S.A. El curso tuvo una duración de 8 horas, en total, y contó con 19 participantes, muchos de ellos académicas, académicos, personal de colaboración, jefas y jefes de carrera y de departamentos de la Universidad de Aysén. Bajo el compromiso de nuestra universidad con la entrega de una formación de calidad, el aseguramiento interno de la calidad y la mejora continua, surge la necesidad de instalar las capacidades requeridas para el desarrollo de los procesos de autoevaluación de las carreras y programas de pregrado, procesos que son elementos base del Sistema de Gestión Integral de la Calidad de la UAysén (DUE 304/2022), y cuyo objeto es evaluar y verificar el cumplimiento de criterios y estándares de calidad en las carreras y programas de pregrado. Conversamos con Luis Carrasco, jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional, UACAI, quien nos contó, más detalladamente, cuán importante era para la Universidad de Aysén llevar a cabo este curso. ¿En qué consistió el curso “Análisis Proceso de Autoevaluación de Carreras y Programas de Pregrado para el Aseguramiento de la Calidad"?

El curso, primero que todo, es un recurso vital que se enmarca dentro de la implementación del sistema de gestión integral de la calidad, donde se desprenden diversos mecanismos, para los cuales son fundamentales estas instancias, que dotan de capacidades y fortalecen las estrategias internas para llevar a cabo procesos de autoevaluación o certificación de carreras y/o programas. ¿Qué generó la necesidad de llevar a cabo este curso?

La necesidad surge de una serie de acuerdos y planificaciones de la implementación del SGIC-Uaysen, en donde -articuladamente con DAC, carreras y departamentos- se analizó la pertinencia y viabilidad de esta instancia inicial que, sin duda, iremos replicando en diversas modalidades y con capacidades, tanto internas como externas (empresas o agencias certificadoras). ¿Cuál es la importancia del curso y la temática? La importancia radica en la autorregulación de los programas y carreras, es decir, poder instaurar mecanismos de aseguramiento de la calidad y procesos de autoevaluación, para que, cuando entren en vigencia los nuevos criterios de acreditación institucional -que será de forma integral tal como lo menciona la ley N° 21.091 de educación superior, en los que se considerará una muestra intencionada de carreras- se puedan abordar de la mejor forma dichos procesos. ¿A quiénes se les convocó y por qué? Se convocó a personas del ámbito de la academia y administración, jefaturas de carrera y departamentos (o algún representante), personal administrativo de apoyo a las carreras y departamentos, personal de dirección académica y aseguramiento de la calidad.