top of page

UAysén prepara el camino para su primera acreditación

Actualizado: 6 ene 2022

Con más de 80 integrantes de la comunidad universitaria se realizó la jornada de Lanzamiento del Proceso de Evaluación Intermedia de la Gestión, la antesala del futuro proceso de acreditación.


La instancia tuvo como objetivo presentar el actual proceso en que se encuentra la casa de estudios con miras al proceso de acreditación 2022, proceso que contempla diversos hitos, como el proceso de Evaluación Intermedia de la Gestión, que permite conocer las oportunidades de mejora y verificar que las instituciones cuenten con las condiciones necesarias para asegurar un avance sistemático hacia el logro de los propósitos declarados, a partir de la evaluación de las políticas y mecanismos de autorregulación vigentes y de sus resultados.

Además, se dio a conocer el proceso que ha vivido la institución desde su creación hasta la actualidad, así como también los principales hitos entre los años 2018 y 2019, como el levantamiento de información, la visita de pares simulado, la implementación del plan de mejora institucional 2019, socialización de los resultados del informe de autoevaluación, entre otros.

Natacha Pino Acuña, rectora de la UAysén, valoró la instancia como un primer paso para llegar a la acreditación. “Este es un proceso muy relevante porque es el camino que nos va a llevar a nuestra primera acreditación. Como institución nos estamos preparando para que llegado el momento de la evaluación podamos reflejar lo que somos y lo que hacemos, lo que nos va a retroalimentar y eso es lo queremos, ya que nos permite seguir en este camino de mejora continua de la calidad y excelencia a la que aspiramos como universidad estatal y regional”, comentó.

El proceso de Evaluación Intermedia la Gestión Institucional es una etapa establecida en la ley ley Nº20.842, donde se instituye que el proceso será realizado por la Comisión Nacional de Acreditación y considerará como criterios de calidad, la existencia de al menos un programa académico que permita a sus estudiantes continuar estudios en otras instituciones de educación superior, y de un programa de pregrado que se desarrolle completamente en la región y que tenga pertinencia con los potenciales regionales.

De esta manera, durante la segunda quincena de junio y la primera de julio, se desarrollarán las jornadas preparatorias de la visita de los pares evaluadores, para posteriormente conocer su informe, socializar sus resultados y establecer el diagnóstico y análisis del proceso. Durante el mismo periodo se desarrollarán las diversas jornadas preparatorias para la visita de los pares evaluadores asignados por la Comisión Nacional de Acreditación, para posteriormente conocer su informe, socializar sus resultados y establecer el diagnóstico y análisis del proceso.

Enrique Urra, director de Planificación y Aseguramiento de la Calidad Institucional de la UAysén, destacó la importancia de la jornada para contextualizar a la comunidad respecto a lo que contemplará el proceso de Evaluación Intermedia de la Gestión, retomando las líneas de trabajo que se vienen desarrollando en la Universidad desde 2018. “La pandemia causó que, a nivel nacional, muchos procesos de este tipo se retrasaran, lo que de alguna manera nos afectó. Luego de un constante trabajo que se ha hecho a nivel de coordinación con del equipo de Calidad de nuestra Institución, junto a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), ya podemos concretar este importante hito. Esto es una antesala clave para el segundo proceso de autoevaluación al que nos someteremos, y para el hito de acreditación 2022 que por ley debemos concretar para el próximo año”, indicó.

Por su parte, Luis Carrasco, Jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional, relevó este importante hito que permite dar a conocer, a nivel global, dónde estamos como institución, cuáles han sido los hitos más relevantes y cómo se abordará este proceso. “Para la comunidad universitaria es fundamental conocer este proceso, ya que surgen dudas e inquietudes. Además, es un gran desafío de articulación e integración de distintas miradas, lo que nos ha permitido generar estrategias y buscar las formas de implementar de manera eficiente las actividades para llevar a cabo la continuidad de este proceso”, señaló.

Además, durante los años 2021 y 2022, se realizarán encuestas, se redactará el informe de autoevaluación, se construirá el Plan de Mejora 2022 y se presentará ante la CNA. Por último, durante el próximo año, se materializará la evaluación externa con jornadas preparatorias con grupos objetivos, recibiremos la visita de los pares evaluadores, con la respectiva socialización de su informe, para luego esperar el dictamen de la Comisión Nacional de Acreditación Nacional.


bottom of page