UTGI y UPCI realizan jornadas de capacitación para la puesta en marcha de la plataforma COLABORA

Actualizado: 5 jul



Durante las primeras semanas de junio, se llevaron a cabo -tanto al personal de colaboración como a las y los académicos y docentes colaboradores- una serie de capacitaciones para la correcta utilización de la plataforma COLABORA, una herramienta diseñada para llevar a cabo un importante proceso de gestión institucional: los Planes Operativos Anuales, POA, y que muestra el camino a seguir a través de los distintos instrumentos de planificación (POA, PEDI, Planes de Mejora, entre otros), marcando una ruta de lo que se debe transitar en el año para lograr objetivos institucionales a largo, mediano y corto plazo.


La plataforma, desarrollada por la Unidad de Tecnologías y Gestión de la Información, UTGI, en colaboración con la Unidad de Planificación y Coordinación Institucional, UPCI, también entrega información del presupuesto institucional, llevando los datos a un escenario de transparencia para que todos los equipos tengan la posibilidad de controlar y visualizar sus avances en la ejecución presupuestaria de lo comprometido mensualmente. Es decir, la plataforma aporta alertas que brinden el tiempo necesario para poder encauzar y articular, entre equipos, para lograr avances en sus planificaciones.


“Colabora tiene como objetivo mejorar la gestión y seguimiento de nuestra planificación institucional, en particular en esta primera etapa, la planificación operativa anual, que sistematiza los principales compromisos a desarrollar por las Direcciones y Departamentos Académicos de nuestra Universidad para este año. Además, el desarrollo de COLABORA se relaciona con las mejoras en materia de gestión institucional recomendadas por la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, en la Evaluación Intermedia realizada el año 2021, lo que nos permitirá enfrentar de mejor manera el proceso de Acreditación” señaló Claudio Montecinos, jefe de la Unidad de Planificación y Coordinación Institucional, UPCI.


Roberto Rivera, Coordinador del Conocimiento y Analista Desarrollador de la Unidad de Tecnologías y Gestión de la Información, UTGI, aseveró que, actualmente, la plataforma está en marcha blanca y se estima que estará en esta fase alrededor de dos meses, hasta que se efectúe la última capacitación, que se realizará durante el mes de julio.


“Evalúo positivamente las capacitaciones realizadas, y aunque estábamos preparados para una resistencia mayor, nos dimos cuenta que la metodología POA es algo que ya se adquirió, y que los equipos ya tienen una familiaridad con esta metodología, puesto que ya se avanzó en esto el año pasado, por lo tanto, hubo una muy buena recepción al trabajo. Falta afinar algunos detalles, que tendremos resueltos en el corto plazo, ya que estamos trabajando mancomunadamente, UTGI y UPCI, en ello”, declaró Roberto Rivera.


Durante el mes de julio se espera ultimar los últimos detalles e incorporar nuevas funciones a la plataforma COLABORA, que permitan realizar un adecuado y más eficiente seguimiento y control de gestión del POA 2022.