PREGUNTAS FRECUENTES

En esta sección usted encontrará una serie de preguntas y respuestas frecuentes, que hemos construido a partir de las consultas recepcionadas por distintos medios oficiales

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¿Qué tipos de acreditación existen?


Existen los siguientes procesos de acreditación, los que son independientes entre sí: 
La acreditación institucional certifica el cumplimiento del proyecto de la institución y la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad, al interior de las mismas.

La acreditación de las carreras de pregrado con acreditación obligatoria y de los postgrados certifica la calidad en función de los propósitos declarados por estas instancias y de los criterios establecidos por las respectivas comunidades académicas y profesionales. Una institución no acreditada puede tener carreras y posgrados acreditados, pues son procesos independientes. Una resolución de no acreditación institucional no afecta la acreditación de los programas que la institución imparte. Sin embargo, la ley de Educación Superior (N° 20.091) establece un plazo máximo en el que todas las instituciones deberán estar obligatoriamente acreditadas (enero 2020).


¿Cuáles son las etapas del proceso de acreditación institucional?
Autoevaluación interna:  El proceso se inicia con una autoevaluación, referida al análisis de las políticas y mecanismos institucionales destinados a asegurar la calidad de la gestión institucional y la docencia de pregrado, así como de cualquier área adicional que la institución haya decidido incorporar. Igualmente debe contemplar el análisis de los resultados de la aplicación de dichas políticas y mecanismos. Esta guía establece el marco metodológico para el desarrollo del proceso de autoevaluación interna.
Evaluación externa:  Sobre la base del informe que sintetiza los resultados de la autoevaluación interna, un equipo de evaluadores externos visitan la institución y efectúan una auditoría académica, destinada a determinar si la institución cuenta con políticas y mecanismos de autorregulación apropiados, y si el funcionamiento de estos permite asegurar su calidad en las áreas definidas. La Guía para la Evaluación Externa para la  Acreditación Institucional establece las normas y procedimientos que rigen dicha etapa de la evaluación.
Decisión de acreditación:  El proceso termina con un pronunciamiento por  parte  de  la  Comisión  Nacional  de  Acreditación,  que  se  refiere  al  juicio de dicho organismo respecto de la existencia formal y la aplicación eficaz de las políticas y mecanismos institucionales de aseguramiento de la calidad de sus principales funciones.


¿Qué es la Autoevaluación?
La autoevaluación interna consiste en un proceso analítico, destinado a identificar las prioridades, fortalezas y debilidades de la institución relativas a los mecanismos institucionales destinados a velar por el cumplimiento de los propósitos y fines institucionales.
Este análisis supone la consulta a diversas fuentes, tanto internas como externas, y la evaluación debe conducir a la elaboración de un informe institucional.


¿Qué áreas institucionales se evalúan?
El proceso de acreditación considera la evaluación de dos áreas mínimas, comunes a todas las instituciones: la gestión institucional y la docencia de pregrado.
El proceso de acreditación contempla la posibilidad de que las instituciones incorporen a la acreditación áreas adicionales, convenidas con la Comisión : docencia de postgrado, investigación, vinculación con el medio.


¿Por qué las universidades deben acreditarse?
De acuerdo con la Ley 20.129 que Establece un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior,  La acreditación institucional será obligatoria para las instituciones de educación superior autónomas y consistirá en la evaluación y verificación del cumplimiento de criterio y estándares de calidad, garantizando así la calidad de sus procesos internos, sus planes de estudio y sus resultados.
En el caso de la Universidad de Aysén, de acuerdo a lo establecido en la Ley N 20.842 que creó las Universidades Estatales de O'Higgins y Aysén, en un plazo máximo de siete años contados desde el nombramiento del primer rector y rectora,  deberán someterse a un proceso de acreditación de acuerdo a lo establecido en la ley Nº20.129.

¿Cuáles son los beneficios de la acreditación institucional?
Los principales beneficios de obtener la acreditación institucional, son:

  • Para los y las estudiantes, significa que podrán optar a beneficios estatales y contar con el respaldo de estar recibiendo una formación de calidad.

  • Para los/las titulados(as), la acreditación de su universidad es garantía de que se le ha entregado una formación profesional de calidad.

  • Para los/las académicos(as) o funcionarios(as) administrativos(as), trabajar en una institución acreditada evidencia que su labor y la de cada uno de los/las trabajadores(as) se ha hecho de forma óptima.

  • Para el mercado laboral, contar con profesionales provenientes de una casa de estudios acreditada otorga confianza al momento de la contratación y aporta al prestigio de su institución.

  • Para la Universidad, significa el reconocimiento público como instituciones de prestigio académico, el acceso a programas de apoyo institucionales que contribuyan a la mejora integral de sus recursos, y que la institución se organiza para cumplir sus objetivos estratégicos con una orientación hacia la mejora continua.

  • Y para todos/as significa ser parte de una Universidad con prestigio, con altos estándares de calidad, con garantía del cumplimiento de las exigencias de la ley y el Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior (SINACES).


¿Qué pasa si la Universidad no logra la acreditación?
Que una institución no logre acreditarse significa que debe mejorar sus procedimientos y la forma en que cumple su misión formadora. De acuerdo a la Ley N° 20.842 si la Universidad de Aysén no obtuviera la acreditación, podrá nombrarse un administrador provisional, de acuerdo a la ley Nº20.800.


¿Cuál es el objetivo de nombrar a un administrador provisional?
El administrador provisional debe resguardar el derecho a la educación de los y las estudiantes y asegurar la continuidad de sus estudios, así como también el buen uso de todos los recursos de la institución de educación superior.
Para el cumplimiento de su objeto, el administrador provisional asumirá, desde el momento de su designación, con plenos poderes, y para la única finalidad de solucionar los problemas detectados en la investigación, el gobierno y la administración de la institución de educación superior, correspondiéndole en consecuencia, la representación legal y todas aquellas facultades que la ley y los respectivos estatutos o escritura social, según corresponda, le confieren a cualquier autoridad unipersonal o colegiada que desempeñe funciones directivas.


¿Por qué es importante participar en el proceso de acreditación institucional?
La participación de cada actor e integrante de la comunidad universitaria es esencial para lograr un análisis acabado del grado de cumplimiento de los criterios y estándares de calidad establecidos por la CNA, y de los propósitos y fines institucionales.
Es necesario que los diversos estamentos de la institución se encuentren al tanto del proceso y conozcan sus resultados, con el fin de permitir un adecuado diálogo con el comité de pares que visitará a la institución y se reunirá con los distintos actores de la organización.


¿Cómo puedo participar del proceso?
Mediante las distintas actividades de consulta y análisis que realice la Universidad, entre ellas, encuestas, entrevistas, reuniones, entre otros, y manteniéndose informado/a del proceso a través de la página web institucional y sus distintos medios de comunicación y/o asistiendo a los eventos informativos en que sean convocados/as.

 

IMPLICANCIAS DE NO ACREDITARSE
¿Qué sucede si contaba con financiamiento estatal y la institución pasa de estar acreditada a no acreditada?


La ley establece que los alumnos nuevos de instituciones que no cuenten con la acreditación, no podrán acceder a ningún tipo de recursos otorgados por el Estado o que cuenten con su garantía. Los alumnos antiguos que ya contaban anteriormente con este crédito no tendrán problema en mantenerlo. (https://www.cnachile.cl/paginas/preguntasfrecuentes.aspx)

DECRETO 47 EXENTO FIJA VALOR DEL ARANCEL REGULADO EN EL MARCO DEL FINANCIAMIENTO INSTITUCIONAL PARA LA GRATUIDAD, PARA EL AÑO ACADÉMICO 2020: Así, la ley establece que, para cada año, "el arancel regulado de cada carrera o programa de estudio en cada institución será asignado según el grupo que le corresponda de acuerdo al nivel, años y áreas o dimensiones en que esté acreditada al 31 de diciembre del año anterior."(https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1142603)

LEY 21.091
“Artículo 83.- Para optar a este financiamiento, las instituciones de educación superior señaladas en el artículo anterior deberán:
a) Contar con acreditación institucional avanzada o de excelencia, de acuerdo a lo dispuesto en la ley Nº 20.129” 

LEY 21094
Artículo 33.- Planes de tutoría. En caso que una universidad del Estado pierda su acreditación institucional u obtenga una inferior a cuatro años, el Ministerio de Educación designará a otra universidad del Estado para que se desempeñe como institución tutora.
Tanto el régimen de tutoría, como el plan de tutoría, cesarán cuando la universidad tutorada obtenga una acreditación institucional de al menos cuatro años. Este plan durará como máximo seis años.
Si transcurrido el plazo máximo señalado en el inciso anterior la universidad tutorada no obtuviera una acreditación institucional de a lo menos cuatro años, el Ministerio de Educación nombrará directamente un administrador provisional con las facultades establecidas en los  artículos 13, 17 y 18 de la ley Nº 20.800, quien se desempeñará en sus funciones hasta que entre en vigencia la ley referida en el inciso siguiente.
Artículo 34.- Continuidad del servicio público educacional. Las universidades del Estado que se sometan al plan de tutoría señalado en el artículo precedente recibirán un apoyo financiero destinado a garantizar la prestación regular y continua de las actividades de docencia de pregrado de la institución, en especial los recursos que se requieran para otorgar estudios gratuitos a sus estudiantes que cumplan los requisitos para beneficiarse de la política de acceso gratuito a la educación superior.
Dichos recursos estarán contemplados en el Aporte Institucional Universidades Estatales de la universidad tutorada, mientras dure el régimen de tutoría.