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Proceso de acreditación Institucional UAysén

Construyendo una Universidad de Calidad para Aysén

El proceso de Acreditación Institucional de las Universidades Chilenas es una forma de asegurar la calidad de los procesos formación, investigación y vinculación con el medio de las Instituciones de Educación Superior del país.
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Acreditación de las Instituciones de Educación Superior

 

La Acreditación Institucional es un proceso obligatorio para las instituciones de educación superior autónomas y consiste en la evaluación y verificación del cumplimiento de criterio y estándares de calidad, los que se referirán a recursos, procesos y resultados; así como también, el análisis de mecanismos internos para el aseguramiento de la calidad, considerando tanto su existencia como su aplicación sistemática y resultados, y su concordancia con la misión y propósito de las instituciones de educación superior.

 

La acreditación institucional es integral y considerará la evaluación de la totalidad de las sedes, funciones y niveles de programas formativos de la institución de educación superior, y de aquellas carreras y programas de estudio de pre y postgrado, en sus diversas modalidades, tales como presencial, semipresencial o a distancia, que hayan sido seleccionados por la Comisión para dicho efecto.

 

El desarrollo de los procesos de acreditación considera las siguientes etapas:

Consiste en un proceso analítico que consulta diferentes fuentes, tanto internas como externas a la institución, que, identificando los mecanismos de autorregulación existentes y las fortalezas y debilidades de la institución con relación a ellos, busca verificar el cumplimiento oportuno y satisfactorio de los objetivos y propósitos definidos en su misión y fines institucionales.

Evaluación Interna

Consiste en un proceso tendiente a certificar que la institución cuenta con las condiciones necesarias para asegurar un avance sistemático hacia el logro de sus propósitos declarados, a partir de la evaluación de las políticas y mecanismos de autorregulación vigentes en ella.

Evaluación Externa

Consiste en un proceso tendiente a certificar que la institución cuenta con las condiciones necesarias para asegurar un avance sistemático hacia el logro de sus propósitos declarados, a partir de la evaluación de las políticas y mecanismos de autorregulación vigentes en ella.

Pronunciamiento

Comisión

Ámbitos de Acreditación IES

 

Existen distintos procesos de acreditación que deben realizar las Instituciones de Educación Superior y que son  los que independientes entre sí:

Acreditación Institucional

 

Las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica autónomos deben someterse a acreditación institucional, proceso cuyo objeto es evaluar el cumplimiento de su proyecto corporativo y verificar la existencia de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad, así como propender al fortalecimiento de su capacidad de autorregulación y al mejoramiento continuo.

Acreditación  Pregrado 

 

La acreditación de Pregrado es de carácter obligatorio para aquellas carreras o programas indicados en la Ley 20.129.  Las carreras y programas de estudio contemplados son aquellos conducentes a los títulos profesionales de Médico Cirujano, Cirujano Dentista, Profesor de Educación Básica, Profesor de Educación Media, Profesor de Educación Diferencial y Educador de Párvulos. La acreditación de carreras y programas que no corresponden a los anteriormente señalados se encuentran suspendidos hasta el año 2025.

 

Acreditación Postgrado

 

 La acreditación de programas de postgrado correspondientes a magíster, doctorado y especialidades en el área de la salud tiene por objeto certificar la calidad de los programas ofrecidos por las instituciones autónomas de educación superior, en función de los propósitos declarados por la institución que los imparta y los criterios o estándares establecidos para este fin por la comunidad científica o disciplinaria correspondiente.

 

Beneficios de la Acreditación

 

Cuando una institución, programa o carrera está acreditado, cuenta con la certificación otorgada por CNA respecto de la implementación de sus mecanismos de aseguramiento de la calidad y sus resultados. Además, los alumnos nuevos que se incorporen a instituciones acreditadas, podrán acceder a financiamiento estatal o recursos que cuenten con garantía fiscal para el financiamiento de sus estudios. En el caso de los postgrados acreditados, sus alumnos podrán optar a fondos concursables de becas con financiamiento estatal.

 

Vigencias de la Acreditación

 

La acreditación institucional tiene  un plazo máximo de hasta 7 años. La acreditación de carreras, por un plazo máximo de hasta 7 años. La acreditación de postgrados, por un plazo máximo de hasta 10 años.

 

La cantidad de años se otorga en conformidad con el nivel de cumplimiento de los criterios de evaluación y los propósitos de las instituciones o programas. Al cabo del plazo otorgado, las instituciones podrán repetir el proceso, con el fin de optar a un nuevo período de acreditación.

 

Comisión Nacional de Acreditación (CNA)

 

La institución que lleva a cabo el proceso de acreditación de las instituciones de educación superior es la  Comisión Nacional de Acreditación (CNA) es un organismo del Estado creado en el marco de la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior N°20.129, promulgada por la Presidencia de la República en octubre de 2006 y publicada en el Diario Oficial el 17 de noviembre del mismo año. (revisa la ley Aquí)

 

El 29 de mayo de 2018 se publicó en el Diario Oficial la nueva Ley de Educación Superior, que lleva el numeral 21.091. Esta norma, creó la  Subsecretaría y la Superintendencia de Educación Superior, modificando también de manera importante la composición de la Comisión Nacional de Acreditación y la forma de evaluar el aseguramiento de la calidad en las instituciones, carreras y programas de pregrado y postgrado, así como en las Especialidades Médicas y Odontológicas.  (revisa la ley Aquí)

 

Funciones de la CNA

Corresponde a la Comisión Nacional de Acreditación:

  • Verificar y promover la calidad de la educación superior mediante:

  • La acreditación institucional de las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica autónomos.

  • El pronunciamiento acerca de las solicitudes de autorización que le presenten las agencias encargadas de la    acreditación de carreras y programas de pregrado, programas de magíster y programas de especialidad en el área de la  salud, y súper vigilar su funcionamiento.

  • El pronunciamiento sobre la acreditación de los programas de postgrado de las universidades autónomas, en el caso previsto en el artículo 46 de la Ley 20.129.

  • ​El pronunciamiento sobre la acreditación de los programas de pregrado de las instituciones autónomas, en el caso previsto en el artículo 31 de la Ley 20.129.

  • El mantenimiento de sistemas de información pública que contengan las decisiones relevantes relativas a los procesos de acreditación y autorización a su cargo.

  • Respuestas a los requerimientos efectuados por el Ministerio de Educación.

  • El desarrollo de toda otra actividad necesaria para el cumplimiento de sus funciones.​

 

Integrantes del CNA
 

De acuerdo a lo dispuesto en la Ley 20.129, artículo 7, la CNA estará formada por las siguientes personas, quienes reciben el nombre de Comisionados

 

 

  • 4 académicos universitarios, al menos 2 deberán estar o haber estado vinculados a alguna universidad cuyo domicilio esté localizado en una región distinta de la Región Metropolitana.

  • 4 docentes o profesionales de formación técnico profesional. De ellos, al menos 2 deberán estar o haber estado vinculados a alguna institución de educación superior cuyo domicilio esté localizado en una región distinta de la Región Metropolitana.

  • 1 docente o profesional de reconocido prestigio y amplia trayectoria en el área de la innovación.

  • 1 académico universitario de reconocido prestigio y amplia trayectoria en investigación científica o tecnológica.

  • 2 representantes estudiantiles de instituciones de educación superior autónomas acreditadas, debiendo 1 de ellos pertenecer a una institución cuyo domicilio esté localizado en una región distinta de la Región Metropolitana.

 


Revisa los integrantes actuales a la CNA Aquí

 

 

Pares Evaluadores

 

Para desarrollar los proceso de acreditación al que deben someterse las Instituciones de Educación Superior, la CNA cuenta con un amplio registro de profesionales denominado, Pares Evaluadores convocados por concurso público; expertos profesionales con probada idoneidad y trayectoria, responsables de cubrir el conjunto de aspectos relativos a la evaluación externa de los distintos procesos de acreditación, proporcionando información clave para las decisiones de la Comisión Nacional de Acreditación.

Los pares evaluadores se encuentran asociados a los distintos ámbitos del proceso de acreditación:

  • Acreditación Institucional

  • Acreditación Pregrado

  • Acreditación Postgrado

 


Revisa los Pares Evaluadores de la CNA Aquí

Fuente: https://www.cnachile.cl/Paginas/Inicio.aspx

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