Vista%2520del%2520Lago%2520General%2520C

Conoce todas las etapas del proceso de Evaluación y Acreditación UAysén 

Evaluación Intermedia de la Gestión

Etapas del Proceso Evaluación UAysén

 

De acuerdo a lo establecido en la Ley N 20842 que creó las Universidades Estatales de O'Higgins y Aysén, en un plazo máximo de siete años contados desde el nombramiento del primer rector y rectora,  deberán someterse a un proceso de acreditación de acuerdo a lo establecido en la ley Nº20.129.

Sin embargo lo anterior, la universidad deberá realizar  una evaluación intermedia de su gestión institucional en el plazo de cuatro años desde el nombramiento del primer rector.

 

Esta evaluación será realizada por la Comisión Nacional de Acreditación y  considerará como criterios de calidad,  la existencia de al menos un programa académico que permita a sus estudiantes continuar estudios en otras instituciones de educación superior, y de un programa de pregrado que se desarrolle completamente en la región y que tenga pertinencia con los potenciales regionales. Las conclusiones de esta evaluación podrán recomendar la implementación de medidas, tales como el cambio de la universidad tutora.

De acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 20.842 la Universidad de Aysén deberá someterse a una evaluación intermedia de su gestión institucional  en el plazo de cuatro  año desde el nombramiento de su primera rectora.

En este marco, el año 2019,  la Universidad de Aysén comenzó a desarrollar diversas acciones orientadas a avanzar en su  proceso de evaluación institucional mandatado por ley. 

Este proceso de inicio en mayo de 2019 con el proceso de Autoevaluación Institucional, etapa que consistía en la entrega de un Informe de Autoevaluación a la Comisión Nacional de Acreditación CNA.

Posteriormente, en Septiembre de 2019 se realizó la Visita de Pares Simulados, quienes en una visita presencial y tras reunirse con los distintos integrantes de nuestra comunidad universitaria, entregaron a la universidad una serie de recomendaciones para prepararnos para el proceso de evaluación intermedia de la gestión. 

Luego de realizado este proceso, la CNA realizó una serie de recomendaciones a la Universidad que debía implementar en los años siguientes. 

IMG_6151.JPG

Etapa Autoevaluación

Evaluación Intermedia de la Gestión

Este proceso ya fue desarrollado por la UAysén y consistió en un proceso analítico que consultó diferentes fuentes, tanto internas como externas a la institución,  identificando los mecanismos de autorregulación existentes y las fortalezas y debilidades de la institución con relación a ellos, busca verificar el cumplimiento oportuno y satisfactorio de los objetivos y propósitos definidos en su misión y fines institucionales.

Autoevaluación Institucional

2018-2019

Entrega de Informe de Autoevaluación

2019

Una vez finalizado el proceso de autoevaluación, la UAysén hizo entrega del Informe de Autoevaluación a la CNA el 1 octubre del año 2019.

En este informe tiene la finalidad de informar a la Comisión Nacional de Acreditación sobre la gestión en estos cuatro
años de actividades en las áreas de Gestión Institucional y Gestión de Calidad, Docencia
de Pregrado y Posgrado, Investigación y Vinculación con el Medio. 

Visita Pares Evaluadores CNA

Julio 2021

Este proceso se realizará durante la semana del 19 al 23 de julio de 2021 de forma remota, por una Comisión de Pares Evaluadores designados por la CNA, el cual consistirá en una serie de reuniones con grupos de la comunidad universitaria para certificar que la institución cuenta con las condiciones necesarias para asegurar un avance sistemático hacia el logro de sus propósitos declarados, a partir de la evaluación de las políticas y mecanismos de autorregulación vigentes en ella.

Entrega Informe Salida  CNA

Septiembre 2021

Consiste en un documento emitido por la Comisión en base a la ponderación de los antecedentes recabados, en el cual se determina una serie de fortalezas y debilidades de la institución, en virtud de la existencia y el nivel de desarrollo de sus políticas y mecanismos de aseguramiento de la calidad.