Abril y mayo: meses fundamentales para el trabajo de las subcomisiones

Actualizado: 31 may

El camino hacia la primera acreditación de la Universidad de Aysén sigue su curso. Actualmente, nos encontramos en la etapa de Autoevaluación Interna, que comenzó en octubre de 2021 y que finaliza en agosto de este año, con la entrega del Informe de Autoevaluación Institucional a la Comisión Nacional de Acreditación, CNA.

Durante toda la etapa de Autoevaluación Interna, se ha sido generando información a partir de la implementación de diversos instrumentos. Hay dos subcomisiones que tienen la tarea de analizar dicha información y generar los contenidos para lo que va a ser el informe de autoevaluación: la subcomisión de Gestión Institucional y la subcomisión de Docencia de Pregrado. Estas subcomisiones son integradas por representantes de los tres estamentos universitarios: estudiantes, académicos/as, personal de colaboración y también docentes colaboradores.

“Las subcomisiones tienen la misión de analizar información, trabajarla y evaluarla y, desde la expertise de cada integrante, poder entregar una retroalimentación y resultado de ese análisis, acerca de cómo la universidad se ha ido desarrollando en sus distintas áreas. Eso implica que en algún momento se va a llegar a un desarrollo más profundo de fortalezas y debilidades de la institución -que es parte del análisis fundamental de la autoevaluación- lo que va a permitir ir construyendo el informe de autoevaluación que será presentado a la CNA”, aseveró Enrique Urra, Director de Planificación y Aseguramiento de la Calidad Institucional y articulador de la subcomisión de Gestión Institucional. Los meses de abril y mayo serán fundamentales para que las subcomisiones puedan realizar un análisis más acabado de la información que se levantó en los meses anteriores, desde la comunidad universitaria, a través de encuestas y focus group. El resultado de este análisis será una propuesta de fortalezas y debilidades, más detallada respecto a una que se hizo en meses anteriores, y que va a ser un insumo fundamental para poder ir plasmando en el documento de informe de autoevaluación. “Nos encontramos realizando el análisis de fortalezas y debilidades con las y los académicos. A partir de eso haremos una sistematización con el resto de los equipos y con eso comenzaremos a construir un relato, a partir de los distintos ámbitos de las subcomisiones para luego hacerlo desde una mirada más institucional. Posteriormente, comenzaremos a construir nuestro informe de autoevaluación que debe ser presentado a los pares evaluadores en agosto, para lo cual esperamos tener un relato muy consistente con nuestra realidad y nuestras proyecciones”, manifestó Gabriel Núñez, articulador de la subcomisión de Docencia de Pregrado. Si quieres conocer toda la información detallada, referente a la Ruta de Acreditación y sus distintas etapas, la puedes encontrar pinchando el link https://www.calidad.uaysen.cl/calendario