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Subcomisiones comienzan a realizar trabajo analítico de la información recopilada

Actualizado: 31 may 2022

En el marco del proceso de acreditación que vive nuestra casa de estudios, el pasado martes de 10 mayo se llevó a cabo, en la Casa Angol, el "Hito Análisis de Resultados de la Consulta a Informantes Clave", que contó con la presencia de la Rectora Natacha Pino Acuña, Enrique Urra y Gabriel Núñez, articuladores de las subcomisiones de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado, respectivamente, y miembros de las distintas subcomisiones.


La instancia tuvo como finalidad entregar las orientaciones y estrategias funcionales a cada una de las subcomisiones para que, de esta forma, puedan realizar un objetivo trabajo analítico de la información recopilada a partir de las encuestas y focus group y un completo análisis y sistematización de fortalezas y debilidades, que les permita elaborar un Informe de Autoevaluación representativo de nuestra universidad.


La actividad comenzó con unas palabras de la rectora, Natacha Pino Acuña, dirigida a las y los presentes, destacando la relevancia de este hito, por la importancia que reviste el proceso de autoevaluación que vivimos actualmente, y la crucial tarea que tendrán los/as integrantes de las subcomisiones. “Me parece que es fundamental trasmitirles a ellas y ellos que, desde su propio quehacer y conocimiento, tienen todas las capacidades para redactar e identificar las fortalezas y debilidades, que a futuro nos llevará a tener el plan de mejora. Transmitirles, además, mucha energía y motivación en esta etapa y que tengan la certeza de que son las personas que mejor conocen nuestra institución y que hay todo un equipo detrás que les respalda, guía y apoya”, aseveró la rectora.


Posteriormente, fue Enrique Urra, en su rol de Articulador de la Subcomisión de Gestión Institucional, quien se dirigió a las y los miembros de las subcomisiones presentes. En su exposición habló acerca del objetivo y relevancia de la etapa que comienza, la organización, los roles, insumos, actividades, resultados y plazos. Uno de los aspectos más relevantes de su presentación se centró en explicar cómo el proceso de instalación y mejora continua de la universidad, hasta la fecha, se ha sustentado en tres pilares estratégicos institucionales: 1) Propósito irrenunciable de educación pública; 2) Pertinencia territorial; 3) Promoción de una cultura de gestión participativa y adaptativa, y lo primordial que es analizar los logros y desafíos universitarios desde estos planteamientos.


“Es importante que las y los miembros de las subcomisiones sepan que cuentan con todo el apoyo institucional para poder desarrollar de la mejor manera este rol y este proceso de sistematizar las fortalezas y debilidades, y así ir dándole forma al plan de mejora, que es fundamental y que será una hoja de ruta para los próximos años que nos va a permitir ir desarrollando esta mejora continua a nivel institucional. Decirles, también, que están siendo partícipes de una etapa que es relevante e histórica a nivel institucional, que es nuestra primera acreditación”, declaró Enrique Urra, en su cometido de Articulador de la Subcomisión de Gestión Institucional.


Carlos San Martín, Articulador Ejecutivo de las Subcomisiones, destacó lo positivo de la instancia de poder reunir a las y los miembros de las subcomisiones y poder explicarles en qué consiste este relevante proceso. “Es fundamental que sepan que, si tienen dudas, yo estoy a su disposición para poder orientarles y ayudarles a resolver todas sus inquietudes, apoyando el proceso de gestión y coordinación. Esta es una universidad pública demandada por los habitantes de este territorio, y creo que ese sentir tiene que estar muy integrado en el trabajo que realizarán las subcomisiones”, enfatizó.


“Como representante de la unidad de Planificación y Coordinación Institucional, nos sentimos muy comprometidos y motivados en participar y contribuir en las distintas etapas definidas institucionalmente para tener como logro final la acreditación de los cuatro años a nivel institucional. Mi principal motivación tiene que ver con el logro del objetivo final y para eso vamos a tener el compromiso, el tiempo y el conocimiento que nos da poder estar liderando los procesos de planificación y acompañamiento de la estrategia universitaria como componente central de la revisión que realizará la CNA”, declaró Claudio Montecinos, jefe de la Unidad de Planificación y Coordinación Institucional.


El Hito de Análisis y Síntesis de Fortalezas y Debilidades Institucionales finalizará los primeros días de junio con la Segunda Plenaria, una instancia donde cada coordinador/a de los ámbitos de trabajo de las distintas subcomisiones presentará las debilidades y fortalezas sintetizadas durante el trabajo conjunto con las contrapartes académicas y ámbitos transversales, como género e inclusión, investigación, vinculación con el medio, docentes colaboradores y estudiantes.




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