top of page

UACAI certifica a las/os participantes del curso "Sistema de Gestión en Organizaciones Educativas"

El martes 26 de abril se realizó la ceremonia de entrega de certificados a las y los participantes del primer curso de interpretación y análisis Nch ISO 21001:2018 “Sistema de Gestión en Organizaciones Educativas”, que se realizó en octubre de 2021 y donde participó personal de colaboración de las distintas unidades y departamentos. Durante la ceremonia también se realizó la presentación piloto del Sistema de Gestión Integral de la Calidad de la Universidad de Aysén.


En el curso, que tuvo como finalidad instalar capacidades que tengan que ver con la gestión de calidad y con el aseguramiento interno de la calidad en nuestra institución, participaron representantes del personal directivo, que son quienes dan los lineamientos para lo que es el sistema integral de la calidad; también del personal táctico, que genera las estrategias para bajar al personal operativo, que son quienes, finalmente, ejecutan todas las tareas y actividades que define un sistema integral de la calidad.


En la actividad de certificación se encontraban presentes las y los participantes del curso, además de algunas jefaturas como Enrique Urra, Director de Planificación y Aseguramiento de la Calidad Institucional, y Luis Carrasco, jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional, entre otros.


Enrique Urra agradeció a las y los participantes del curso y recalcó la motivación que mostraron, poniendo de relevancia que fue una instancia valiosa para ir conociendo más aspectos de lo que es la gestión de la calidad. “Creo que uno de los aprendizajes valiosos de este curso es poder visibilizar que el llegar a un resultado específico es solo un componente de la calidad. Todo el proceso y camino que hay para llegar a ese resultado, y al mismo tiempo cómo se dé ese resultado y cómo nosotros propiciamos un impacto positivo que conduce a nuestros propósitos, es fundamental. Muchas veces nos centramos en el resultado (el verificador, la meta) pero, sin duda, examinar cómo se está desarrollando ese proceso y cómo ese resultado genera un impacto positivo en las cosas que estamos haciendo, es una de las cosas importantes que aprendimos”, aseveró el director de Planificación.


Lorena Ojeda, encargada de la unidad de Auditoría de la universidad, afirmó que el curso fue muy enriquecedor para ella. “Ha sido muy beneficioso para mi debido a que nosotros vemos todos los procesos de la institución de manera transversal, en razón de las auditorías que realizamos, revisando todos los procesos que está llevando a cabo la universidad. Este curso me ha ayudado a visualizar como nosotros, como unidad de Auditoría, podemos ayudar en el proceso de mejora continua que lleva la gestión de la institución”, declaró.


Luis Carrasco, jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional, aseguró que, tal como lo manifestaron algunos de los participantes, lo primordial aquí es enfocarse en los procesos. “Hoy día, dentro de la institución, hay muchos procesos que son desconocidos, pero una vez que se han ido sistematizando, ya el hecho de conocerlos hace que su trabajo sea de mejor forma retribuido por quien le antecede, así como también a quien uno le entrega el trabajo o el producto final de lo que realiza. Y eso es, justamente, uno de los objeticos principales de un sistema de calidad, es decir, medir la efectividad que tiene cada uno de los procesos, pero, a su vez, mejorarlo”, enfatizó.



bottom of page