UACAI realiza inducción sobre el proceso de Acreditación Institucional a estudiantes

La actividad se realizó los días 1, 2 y 3 de marzo de 2022, durante la semana de bienvenida a las y los estudiantes del plantel.



La Unidad de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional de la Universidad de Aysén (UACAI) llevó a cabo una serie de inducciones a estudiantes de primer y segundo año de las distintas carreras, acerca del proceso de acreditación institucional: qué es, quiénes participan del proceso y cómo las y los estudiantes pueden participar, así como también los beneficios que traerá para ellos y ellas la acreditación institucional.


En la instancia, Camila León y Alexsandra Araya, ambas profesionales de la unidad de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional, dieron una charla a las y los estudiantes de las distintas carreras, donde se les explicó en detalle, y paso a paso, lo que ha sido el proceso de acreditación institucional, desde su inicio, y sus etapas. También se les hizo entrega de un regalo institucional, que las y los alumnos recibieron con mucho entusiasmo.


Camila León, Analista de Procesos UACAI, se mostró muy satisfecha de haber podido llevar a cabo esta instancia que se organizó para recibir a las y los estudiantes que se incorporan a la Universidad de Aysén, y también por el espacio que se les dio para entregar información respecto del proceso de acreditación, en específico de la etapa de Autoevaluación Institucional, que es el proceso que se está llevando a cabo actualmente. “Ha sido muy positivo, ya que de esta forma podemos involucrar a las y los estudiantes en todas las actividades que iremos generando, poder contar con su participación y conocer sus opiniones, y así poder generar todos los análisis correspondientes para llevar a cabo este proceso de autoevaluación institucional” afirmó.


Las y los estudiantes de las distintas carreras, además, participaron de una actividad grupal inicial llamada “Rompe Hielo”, donde pudieron expresar qué significado tiene para ellos y ellas la acreditación y la calidad en la educación superior. También realizaron una actividad final, post inducción, llamada “Yo Acredito a la UAysén”, instancia en la cual escribieron mensajes acerca de la importancia de la acreditación y cuáles son sus expectativas y deseos para la Universidad de Aysén.


“Creo que la acreditación es importante dado que nos da las herramientas para ver cuáles son las falencias y las fortalezas que presenta la universidad. También nos ayuda a plantear desafíos para que nosotros, como estudiantes, podamos desarrollarnos íntegramente dentro de ella” señaló Mariane Vera, estudiante de segundo año de Trabajo Social, al finalizar la actividad.


“Comenzar el año académico con una instancia en la cual podamos explicar al estamento estudiantil qué es el proceso de acreditación, resolver sus dudas y recoger sus percepciones, nos permite, desde un inicio, poder involucrar a las y los estudiantes en este importante proceso de acreditación institucional que está viviendo la universidad, donde la participación de las y los estudiantes es clave. Esto nos va a permitir, también, ir construyendo la universidad de calidad que queremos para la Región de Aysén”, concluyó Alexsandra Araya, Analista de Calidad UACAI.


Durante la jornada también se les entregó información acerca de la Encuesta de Autoevaluación Institucional 2021-2022, que se aplicará desde el 8 al 25 de marzo al personal académico, docentes colaboradores y estudiantes de la UAysén, que se realizará de manera online a través de la plataforma QuestionPro, y será enviada vía correo electrónico institucional.