UAysén lanza campaña comunicacional con foco en el proceso de acreditación

Actualizado: 20 ene

La campaña, que se inserta dentro del Proceso de Autoevaluación Institucional 2021-2022, hace un llamado a toda la comunidad universitaria a sumarse y participar activamente del proceso de acreditación.


Durante el mes de enero de 2022, la Universidad de Aysén comenzará a implementar una campaña de comunicación y difusión del proceso de acreditación, que tendrá como slogan principal “Construyamos Juntos y Juntas una universidad de Calidad”, con el objetivo de dar cuenta del importante rol que tienen todas las personas que integran la comunidad universitaria, tanto en el proceso de aseguramiento de la calidad institucional, como en el proceso de acreditación de la universidad.


La campaña comunicacional se centrará en tres ámbitos de acción principales: Informar, Explicar y Motivar, dando respuesta, con ello, a los requerimientos planteados desde la propia comunidad universitaria a través del proceso de levantamiento de información realizado por la Unidad de Análisis y Aseguramiento de la Calidad, al finalizar la etapa de evaluación intermedia de la gestión.


De esta manera, la campaña tendrá una identidad que acompañará todos los procesos que se realicen, haciéndola visible y reconocible a toda la comunidad universitaria y que tendrá un especial énfasis en los y las integrantes de la comunidad universitaria. “Esta campaña permitirá que cada persona de la comunidad universitaria conozca los avances y desafíos que tenemos en conjunto para lograr nuestros propósitos, y para asegurar su calidad”, señaló Enrique Urra, Director de Planificación y Aseguramiento de la Calidad.


Asimismo, Enrique Urra destacó la importancia del proceso que desarrolla actualmente la institución. “La autoevaluación institucional es un proceso que nos llevará, como Institución, a reflexionar profundamente respecto a nuestros avances y desafíos de desarrollo institucional, en el marco del aseguramiento de la calidad. Desde ahí podremos entender de mejor forma cómo nos situamos frente a los grandes desafíos, especialmente desde la mirada de nuestros/as académicos/as, nuestros/as estudiantes, docentes colaboradores/as y nuestro personal de gestión. Pero, sobre todo, nos permitirá establecer una hoja de ruta para la mejora sustancial de nuestros procesos durante los siguientes años de desarrollo, en especial los/las académicos/as”.


Por su parte, la Rectora de la Universidad de Aysén, Natacha Pino Acuña, destacó la importancia que tiene para la institución el desarrollo del proceso de acreditación. “Esta es una de las acciones prioritarias para nuestra casa de estudios porque da cuenta de la consolidación del proceso formativo, de la calidad y excelencia que estamos entregando a los y las jóvenes de la Región de Aysén. Es un desafío y un compromiso que asume la comunidad universitaria en su conjunto, porque la labor que cada uno y cada una realiza, es fundamental para que este ciclo sea exitoso”, aseveró.


Finalmente, y respecto del proceso de autoevaluación institucional, Luis Carrasco, jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional, destacó que la etapa que está desarrollándose actualmente, consiste en un proceso analítico que consulta diferentes fuentes de la institución, tanto internas como externas, buscando verificar el cumplimiento oportuno y satisfactorio de los objetivos y propósitos definidos en su misión y fines institucionales. “Los procesos de acreditación, tanto institucionales como de carreras, deben ser muy participativos, integradores y con un alto grado de compromiso y, para ello, es fundamental la forma de comunicar las etapas, mecanismos, planificación, hitos, avances y logros. Por ello resulta muy importante la articulación de una campaña comunicacional asociada a la etapa de autoevaluación, que es la primera etapa del Proceso de Acreditación, puesto que es una forma de involucrar a toda la comunidad universitaria para que se sume a este gran desafío que beneficiará a todos y todas”, afirmó Luis Carrasco.


La campaña comunicacional se desarrollará durante todo el año 2022, y llevará a cabo distintos hitos comunicacionales que irán en correlación al calendario de actividades del proceso de autoevaluación institucional, denominada como la “Ruta de Acreditación”.